6/12/2006

NANAS DE LA CEBOLLA

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ÍNDICE

1. INTRODUCCION
2. ¿A QUÉN VA DESTINADO?
3. OBJETIVOS GENERALES
4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL CENTRO DE INTERÉS
5. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

· ÁMBITO LINGÜÍTICO-SOCIAL
· EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
· ÁMBITO MATEMÁTICO-CIENTÍFICO
· INFORMÁTICA
· EDUCACIÓN FÍSICA
· TECNOLOGÍA
· INGLÉS


1. INTRODUCCIÓN

El grupo de profesores que hemos participado en “La Senda del poeta” en marzo del 2006 proponemos una recopilación de unidades didácticas organizadas partiendo de un tema de interés común como es el poema de Miguel Hernández “Nanas de la cebolla” . Las diferentes actividades han sido elaboradas en el seno de los departamentos del IES Mutxamel.

2. ¿A QUIÉN VA DESTINADO?

Los distintos departamentos didácticos que participan en el programa “La Senda del poeta” han propuesto una serie de unidades didácticas destinadas a los alumnos/as de 4º del Programa de Diversificación Curricular.

La selección de este nivel y grupo se decidió por los siguientes motivos:

§ La organización del espacio. Disponen de un aula específica dotada de recursos como biblioteca de aula y ordenador conectado a Internet.
§ La organización de tiempo. Es un grupo que dispone en los ámbitos de agrupaciones horarias de 2 unidades lo cual favorece la realización de actividades de larga duración sin romper la dinámica de trabajo.
§ La interdisciplinaridad. La metodología empleada en el programa de diversificación curricular permite la creación de núcleos de interés.


3. OBJETIVOS GENERALES

El objetivo básico que nos hemos propuesto al programar estas unidades didácticas es aunar comprensividad y diversificación ya que así lo contempla la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo en su capítulo III, artículo 23.1 referido a la Educación Secundaria.

· Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.
· Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.
· Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
· Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.
· Comprender y expresar mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad, así como utilizar lenguajes diversos para comunicar información relevante (gráfico, icónico, estadístico-matemático y simbólico).
· Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.
· Entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
· Analizar y comprender los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
· Comprender los elementos y las relaciones básicas de la organización social, en el presente y en el pasado, entendiendo los procesos históricos como algo abierto e inacabado, en los que podemos intervenir mediante actuaciones individuales o colectivas.
· Reflexionar sobre la importancia que tiene la literatura para la comprensión de los modos de vivir y sentir de los seres humanos de una época, para entender las relaciones personales y las actitudes ante la vida, para aprender de situaciones vividas y para deleitarse con la narración de historias reales e inventadas.


4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL CENTRO DE INTERÉS: “NANAS DE LA CEBOLLA”

La selección del tema se ha realizado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

¨ Relevancia social. Tiene que ver con la utilidad de los contenidos, más allá del ámbito estrictamente académico, de modo que puedan ser aplicados en la vida cotidiana y en el inmediato futuro del alumno como ciudadano. Como puede observarse, está muy ligada a la finalidad terminal del programa.

¨ Relevancia educativa. Los contenidos deben permitir el desarrollo de capacidades intelectuales e instrumentales de estas personas, así como favorecer habilidades sociales y actitudes positivas. Conseguir esto no sólo requiere una especial atención a los procedimientos de área, sino optar por una determinada metodología, que favorezca la adquisición de conceptos de manera activa, utilizando recursos y fuentes de modo que, al mismo tiempo que se construye un concepto, se adquiera determinada capacidad.

¨ Relevancia psicológica. Supone considerar los contenidos desde el punto de vista de quienes aprenden: ajustar el nivel de complejidad de hechos, conceptos y procedimientos a sus competencias cognitivas, de modo que se responda a los intereses a corto plazo para conseguir cierta motivación para el aprendizaje; por último, trabajar con objetos de estudio más cercanos al conocimiento cotidiano que a las formulaciones académicas para, a partir de estos temas, conseguir el aprendizaje de los contenidos previamente seleccionados.

5. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÀCTICAS