6/02/2006

ÁMBITO MATEMÁTICO CIENTÍFICO

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ÁMBITO MATEMÁTICO-CIENTÍFICO

La cebolla (Allium cepa L.)

OBJETIVOS :

Conocer las características de la planta de la cebolla
Reconocer la cebolla como tipo de tallo subterráneo
Conocer alguno de sus componentes y sus efectos medicinales en el organismo
Reconocer algunos elementos químicos por sus símbolos
Valorar su aporte nutritivo en la dieta
Comparar el contenido nutricional de la dieta descrita en el poema con una dieta equilibrada

CONTENIDOS :

Actividades previas:
1º ¿Qué es la cebolla?
a) Un fruto ; b) Una raíz; c) Un tallo

2º ¿Qué tipo de células posee?

3º ¿Qué tipo de nutrientes piensas que nos puede aportar?

1. TIPOS DE TALLOS DE LAS PLANTAS
Existen varios tipos de tallos según la disposición respecto al suelo:
Aéreos.- Son los más frecuentes, pueden ser rectos o trepadores
Acuáticos.- Permanecen debajo del agua
Subterráneos.- Están relacionados con la alimentación humana ya que suelen almacenar sustancias nutritivas. Hay varios tipos: tubérculos (como las patatas), bulbos (como la cebolla), y rizomas (como los lirios)





2. ¿QUÉ ESTRUCTURA POSEEN LOS BULBOS?
Los bulbos son yemas constituidas por hojas engrosadas que almacenan sustancias de reserva, que rodean a un pequeño tallo. Externamente están rodeadas por hojas secas que les protegen de la desecación.

Ø Práctica : Observación de cristales de oxalato en hojas secas de cebolla

Material: Hojas secas de cebolla, tijeras, glicerina, portaobjetos, cubreobjetos y microscopio

Procedimiento:
· Corta un trozo pequeño de una hoja seca de cebolla (mejor cuanto más fina sea)
· Deposita una gota de glicerina sobre el portaobjetos
· Coloca el trozo de hoja seca de cebolla sobre la glicerina
· Tapa la preparación con el cubreobjetos y observa al microscopio

Resultados:


Número de aumentos:

Cuestión 1:¿Qué efecto tendrán las sales observadas sobre las células vivas?

3. ¿CÓMO ES LA PLANTA DE LA CEBOLLA?

Descripción: Originaria probablemente de Asia. Planta herbácea, bianual de hasta un 1 m de altura, hojas semicilíndricas que nacen de un bulbo subterráneo provisto de raíces poco profundas. En el segundo año de maduración, crece un tallo hueco que lleva en su extremo una umbela de flores blancas o rosadas.


Cuestión 2: Busca el significado de las siguientes palabras: herbácea, bianual, umbela.

La cebolla contiene (composición):

· Glúcidos
· Aminoácidos: lisina. glicina...
· Minerales: principalmente potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y en
cantidades menores hierro, manganeso, zinc, cobre y selenio.
· Vitaminas: A, C, ácido fólico y vitamina E
· Aliina
· Ácido tiopropiónicoQuercetina

Cuestión 3: Busca el símbolo químico de los minerales que se encuentran en la cebolla

Cuestión 4: ¿Para qué utiliza nuestro organismo los aminoácidos?

Cuestión 5: ¿Qué función tienen los glúcidos de la dieta?


4. PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CEBOLLA

Circulación.- La aliina impide la formación de trombos, fluidifica por lo tanto la circulación sanguínea y se recomienda para evitar o paliar enfermedades como: arteriosclerosis, hipertensión, niveles altos de colesterol (malo).
Bactericida.- Es uno de los mejores antibióticos naturales. Por su contenido en compuestos azufrados (los que nos hacen llorar), es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio
Digestivo.- Favorece la digestión, estimula el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Cuestión 6: Busca en internet alguna otra propiedad medicinal que pueda tener la cebolla

Cuestión 7: La cebolla es un buen antibiótico natural. ¿Qué microorganismos se eliminan con los antibióticos?

RUEDA O PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

ACTIVIDADES: PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN


1. ¿Qué representa la pirámide de la alimentación?
2. ¿Cómo debe ser una alimentación saludable?
3. ¿Qué quiere decir que una alimentación saludable debe ser completa y suficiente?
4. Indica qué alimentos ocupan la base de la pirámide y por qué.
5. Nombra los alimentos que están en la punta y explica por qué están situados ahí.
6. Ordena los siguientes alimentos, según la cantidad que debemos tomar diariamente de ellos. Ordénalos de mayor cantidad a menor.Pan, fresas, ensalada, yogur, pollo, aceite, sal, café, caramelos, huevos.
7. Explica por qué tenemos que tomar más raciones del primer nivel de la pirámide y menos de los situados en la punta de esta. ¿Crees que tu alimentación cumple con las recomendaciones de la pirámide? ¿Qué es lo que no cumples?

Ø Cuestión 8: Lee el siguiente párrafo (Fragmento del poema dedicado a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla.) y responde: ¿En qué era deficitaria la dieta del poema? ¿Qué repercusiones para la salud podría tener?

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre

6. LA CEBOLLA EN LA COCINA

Ø Cuestión 8 : Busca información sobre los tipos de cebollas que puedes encontraren el mercado de tu ciudad
Ø Cuestión 9: Pregunta o busca información sobre alguna receta de cocina que tenga como componente principal la cebolla. Anota los ingredientes y el procedimiento


Temporalización

El desarrollo de la unidad se realizará a lo largo de seis sesiones de dos horas de duración cada una.

Incluye:
- Parte teórica y realización de actividades sobre ella.
- Levar a cabo una práctica de laboratorio.
- Trabajo de investigación en equipo, buscando información en distintas fuentes: internet,libros,oral…
- Puesta en común de los trabajos realizados.

Evaluación

Se valorarán las actividades realizadas sobre el tema así como el trabajo de investigación

Realizado por:
- Isabel Fernández Boán
- Inmaculada Juan Gómez
- Maribel Ureta Cosín