6/01/2006

ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL

ÁMBITO LINGÜÍSTICO-SOCIAL


OBJETIVOS:

§ Conocer el medio cultural e histórico, desarrollando la capacidad de valorarlo, recrearlo y enriquecerlo, reconociendo los rasgos que lo identifican en el conjunto de la sociedad española.

§ Que el alumno/a sea capaz de obtener, procesar y transmitir información de manera crítica y autónoma, a partir de la utilización de fuentes diversas.

§ Identificar y analice los elementos y las relaciones que caracterizan la producción y recepción de los mensajes en su contexto social y político.

§ Entender el uso la lengua como un instrumento para el desarrollo del pensamiento.

§ Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un mismo tema.

Valoraremos positivamente:
o Integrar informaciones procedentes de distintas fuentes para conseguir una mayor comprensión de los textos y poder, así, formular hipótesis adecuadas a su trabajo.
o Elaborar ideas apoyadas en las informaciones contrastadas y en sus propios conocimientos.

§ Exponer por escrito ideas ajustándose a un guión previo adecuando el lenguaje utilizado al contenido.

§ Reconocer las ideas fundamentales de una lectura.

§ Conocer e interpretar los distintos modos de la expresión escrita.

§ Enriquecer el vocabulario con palabras que aparecen en la lectura.

§ Utilizar el diccionario para resolver dudas.

§ Que sea capaz de recordar parte de un poema.

§ Identificar el género al que pertenece el texto literario leído en su totalidad, reconocer los elementos estructurales básicos.

§ Producir textos escritos de diferente tipo utilizando la estructura organizativa de cada uno.


1) ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE

2) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Visita al Palacio de Justicia en Alicante, observación de la escultura que está ubicada en la plaza y estudio de la influencia en la obra del poeta de su estancia en el reformatorio de adultos de la cárcel de Alicante.

3) DURACIÓN DE L ACTIVIDAD :

La actividad está dividida en dos partes. La primera de ellas tiene una duración de un mínimo de 3 horas y/o una mañana ya que supone el traslado desde Mutxamel a Alicante. La segunda parte tendrá una duración de una sesión de 2 horas del Ámbito lingüístico-social.

A Miguel Hernández, Poeta


Autor: Agar Blasco
Cronología: 1998
Material: Acero corten
Medidas: 2 x 2 x 2 m

Descripción:


  • Sobre un pedestal de piedra se instala una lámina en forma de "S" de acero corten.
  • De carácter minimalista, la escultura da idea de la sobriedad de un poeta como Miguel Hernández.
Localización: Plaza del Palacio de Justicia


4) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:


a) PRIMERA PARTE DE LA ACTIVIDAD: VISITAR LA PLAZA Y EL PALACIO DE JUSTICIA DE ALICANTE


Visita de la plaza y el edificio de los Juzgados de Benalúa en Alicante que albergó La Cárcel del Reformatorio de Adultos de Alicante en la que estuvo prisionero y donde falleció el poeta.

Los alumnos deben observar el monumento a MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA y rellenar la ficha sobre el comentario.



§ SEGUNDA PARTE: TRABAJO EN EL AULA

3. Buscar información sobre el poema “Nanas de la cebolla” que el poeta realizó durante su cautiverio.
4. Realiza un informe en el que se explique la relación que existe entre la situación del poeta y el poema.
1) ACTIVIDAD: ESTUDIO DEL POEMA “NANAS DE LA CEBOLLA”


2) DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se desarrollará en tres fases:

1) COMPRENDE:

a) Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
Nana, escarcha, alondra, jilguero, cernido, frontera, origen, aleteante, súbito.
b) Explica el significado de las siguientes ideas:

· Sangre de cebolla
· Resuelta en luna
· Defendiendo la risa pluma por pluma
· Cinco diminutas ferocidades
· Doble luna del pecho

c) Elige tres estrofas del poema y explica su significado.

2) INVESTIGA:

§ Septiembre de 1939. Busca en Internet datos sobre la biografía de Miguel Hernández.

§ La situación de la Guerra civil española en el año 39. Busca información en la siguientes páginas en Internet:

www.Platea.pntic.mec.es/anilo/abuelos/marco7.htm
http://Historiasiglo20.org/enlaces/espa.htm http://www.cnice.mec.es/eos/Materisalesducativos/secundaria/sociales/pobreza/paginas/guerra.htm.

§ Busca información sobre la familia de Miguel Hernández en Alicante.

§ Busca en el poema alusiones al hambre.

3) ESCRIBE:

Escribe una carta o poema a un familiar o amigo, suponiendo que te encuentras en la cárcel.


4) DURACIÓN:

La actividad se desarrollará durante 2 sesiones de 2 horas lectivas cada una de ellas correspondientes al ámbito lingüístico-social.


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES:
LAURA OLIVA, LOURDES PASTOR, Mª ANTONIETA GOMIS, JESÚS GARCÍA
IES MUTXAMEL-2006


ACTIVITAT: LES CANÇONS DE BRESSOL

UN CONTE MUTXAMELER


La ceba o la cansalada de marge


Açò era i no era una breu història d’una època de penúries on la fam reinava per tot arreu i la necessitat de subsistir feia imaginar als nostres personatges que una ceba, una trista ceba era com un magnífic , excel.lent i apetitós tros de cansalada.
Era el súmum d’un àpat pantagruèlic.

I és que Isa i Pere, dos amics que van viure a Mutxamel, concretament a la bassa del Collao, patiren com d’altres xiquets de la seua època de fam i més fam.
La postguerra va congregar tot un seguit de deixebles, voluntaris i no, de la fam i les malaties que abocaren a la mort a més de no pocs infants.

Un dia, jugant a telles en un bancal, trobaren una ceba que robusta però tímida alhora assomava tènuament la seua brillantor cristal.lina d’entre les pedres que temps passat foren un marge.
La imaginació s’incorporà en la ment d’aquestos amics:

-Quina fam, Pere. Saps?, aquesta ceba em recorda els trossos de cansalada que mon pare portava abans a casa.
-Sí, i com és això... És de veres, tu. És blanca com la neu, cada capa sembla l’entreverat de la cansalda.
-I tant, veus el que et deia? A més a més és tellosa a les dents com la cansalada i sucosa...
-Uumhh!! com està de bona.
-Saps què. Està entrant-me una fam de llops. Aquesta ceba ja no és ceba, és un tros ben preciós de cansalada i...
-Sí, i cansalada de marge.


Els dos amics es posaren a riure, havien aconseguit amb la imaginació comparar una ceba amb un bon tros de cansalada “de marge”, i a més a més creure-s’ho.
Mataren a qui els matava: la fam.



I conte contat,
conte acabat...

Però no és cap conte, que passà de veres!!

Santi Escoda


exercicis

La comparació és una figura literària prèvia a la metàfora. Aquí hem comparat una ceba amb la cansalada. Assenyala amb quins recursos s’ha fet la comparació. Compara, tu ara, parelles d’elements.
Sabries dir-nos quina seria la metàfora resultant de la comparació anterior? És molt fàcil. Fes tu ara el mateix amb les comparacions que has anat creant.

-T’atreviries ara a crear una cançò de bressol com la creada per Miguel Hernández per al seu fill? Ànim i al bou que és una mona!!!

Recorda que ha de tindre musicalitat.

que el tema ha de ser molt senzill i amorós.
que ha de ser relaxant, estàs dormint un nadó!. I
que la lletra, evidentment ha de ser tranquil.litzadora.



Charo, Maribel i Santi. Departament de Valencià .IES Mutxamel 2006