6/06/2006

ÁREA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

___________________________________________________________________
AREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL


UNIDAD DIDÁCTICA: Ilustración de un poema de Miguel Hernández:
“NANAS DE LA CEBOLLA”


OBJETIVOS:
· Conocer la importancia del lenguaje visual como un medio de comunicación más rápido que las palabras, que se basa en formas símbolos y colores, con la que expresar una idea o un sentimiento.
· Transferencia al lenguaje plástico de mensajes emitidos en otros lenguajes, en este caso el escrito.
· Introducir a los alumnos/as en el mundo de las formas naturales y artificiales, valorando la variedad de texturas y colores del entorno.
· Valorar las cualidades artísticas de las texturas.
· Experimentar las posibilidades expresivas de la utilización de las diferentes texturas.
· Expresarse con actitud creativa en la realización de composiciones con diversos materiales, intentando comunicar las sensaciones y sentimientos que el autor del poema quiere transmitirnos con sus palabras

ACTIVIDAD:

Cada alumno/a elegirá un fragmento del poema de Miguel Hernández “Nanas de la cebolla” y realizará una ilustración intentando expresar con imágenes lo que el poeta quiere transmitir en esa pequeña parte del poema.
La técnica a utilizar será la del collage, obteniendo diferentes texturas según el material que se utilice (diversos tipos de papel: de seda, cebolla, charol, cartulinas…, materiales de deshecho: hilos, cuerda, cartón, plástico, periódico…)

TEMPORALIZACIÓN: tres sesiones.

1ª sesión: después de haber sido leído, analizado y comprendido el poema en otras áreas (lengua, historia…), el alumno/a deberá elegir un fragmento y realizar varios bocetos hasta decidir el dibujo que mejor exprese la idea del mismo. El dibujo definitivo se realizará en el soporte elegido, a lápiz.
2ª y 3ª sesión: realizar el collage, utilizando todos los materiales que se crean convenientes, recortando formas y combinando diferentes colores y texturas
Una vez acabados los trabajos, se realizará una exposición combinando el poema escrito con las ilustraciones realizadas por los alumnos/as.


Curso: 4º diversificación


MATERIAL:

- Soporte A4 (lámina de dibujo, cartón, chapa de madera, cartulina…)
- Folios para los bocetos.
- Lápiz, goma y sacapuntas.
- Diferentes tipos de papel (de seda, de cebolla, charol, cartulinas, …)
- Materiales de deshecho (periódicos, revistas, cuerda, hilo, cartón, plástico, tela,…)
- Tijeras y pegamento.


CONCEPTOS:
· Conceptos básicos sobre ilustración en diversos campos (cómic, cuentos infantiles, novelas, poemas…)
· Texturas. Percepción y apreciación táctil y visual de texturas.
· Clases de texturas y características perceptivas.
· Representación de formas simples y planas.
· Collage. Descripción, procedimiento de elaboración y aplicaciones.

PROCEDIMIENTOS:
· Utilización creativa del lenguaje visual para expresar ideas y representar ambientes.
· Utilización de la línea como instrumento definidor de perfiles y siluetas de objetos y formas naturales y artificiales.
· Utilización de diferentes texturas visuales y táctiles.
· Manipulación de materiales recortables y manejables para conseguir composiciones en soportes planos.
· Realización de una composición utilizando el collage con texturas, fotocopias, cartulinas y otros materiales de deshecho con el fin de comunicar un mensaje.

ACTITUDES:
· Valorar la importancia de las imágenes en la comunicación visual.
· Sentir interés y valorar las obras y producciones plásticas ajenas.
· Apreciar la imaginación en el proceso creativo.
· Sentir disposición para la búsqueda y descubrimiento de cualidades expresivas en formas naturales y artificiales.
· Interés por descubrir cualidades texturales expresivas en los diversos materiales de nuestro entorno.
· Reconocer y valorar las posibilidades expresivas de materiales humildes y de deshecho.
· Actitud investigadora respecto a materiales, técnicas y soportes.
· Valorar la importancia de la planificación del proceso en la realización de una composición.
· Valorar el orden y la limpieza el aula y la necesidad de conservación, buen uso y cuidado de los materiales.
· Tolerar y respetar los trabajos y obras ajenas.
· Disposición para explorar las posibilidades artísticas propias y gusto por llevarlas a cabo.
· Búsqueda de soluciones originales a la hora de enfrentarse a una representación gráfica.