ÁMBITO:EDUCACIÓN FÍSICA
___________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA
1.- ACTIVIDAD: Elaboración de una danza colectiva siguiendo el ritmo de la canción “Nanas de la Cebolla” de J. M. Serrat.
2.- OBJETIVOS:
- Conocer técnicas de expresión (postura, tono muscular, tiempo, espacio…) que permitan comunicar estados de ánimo y sentimientos (alegría, enfado, ira, sorpresa, temor, ternura, amistad, nerviosismo…).
- Expresar con el cuerpo el contenido del poema de Miguel Hernández “Nanas de la Cebolla”.
- Acompasar los movimientos del cuerpo a los tiempos que marca música de la canción: “Nanas de la Cebolla” de J. M. Serrat.
- Fomentar la percepción auditiva.
- Potenciar la memoria motriz.
- Desarrollar la coordinación.
- Incentivar la creatividad.
- Valorar la cooperación del trabajo en grupo.
3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En el gimnasio del Centro los alumnos de 4º de Diversificación, guiados por la profesora, se cogerán de las manos formando una circunferencia y seguirán el ritmo de la música mediante desplazamientos laterales (con y sin cruce de piernas), frontales (adelante, atrás) y giros (soltando manos) creando frases musicales (8 tiempos). Una vez conseguido, la profesora complicará los ejercicios utilizando brazos y tronco. A partir de aquí, serán los alumnos los que modificarán las frases musicales introduciendo técnicas de expresión que acerque la danza al contenido del poema de Miguel Hernández.
4.- DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La realización de la actividad está programada para 3 ó 3 sesiones de aproximadamente 50 minutos, en función del grado de dificultad que se alcance en la dramatización y en el número de movimientos (variantes coreográficas) de la danza prevista.
Además está previsto que se realice una cuarta sesión de senderismo que consistirá en recorrer a pie el itinerario de la primera jornada de las previstas en “La senda del poeta”
5.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1ª Sesión:
OBJETIVOS: Desarrollo y ejecución de los pasos básicos que se llevarán a cabo durante el “estribillo” de la canción .
MATERIAL: Aparato de música y gimnasio.
METODOLOGÍA: Búsqueda guiada y experimentación.
Parte inicial:
Leer el poema de Miguel Hernández “Nanas de la Cebolla”.
Identificar sensaciones y emociones que nos transmite el poema y que puedan expresarse mediante el lenguaje corporal.
Identificar los tiempos rítmicos de la canción.
Parte principal:
Desplazamientos individuales caminando por el gimnasio siguiendo el ritmo de la música para familiarizarse con ella .
Igual, pero representando con gestos las emociones y sensaciones que hemos identificado anteriormente.
Por parejas, desplazamientos laterales y giros cogidos de las manos siguiendo la siguiente secuencia: 4 pasos hacia la derecha, soltar las manos, giro de 360º, enlazar manos y repetir hacia el lado izquierdo.
Igual, pero incorporando los gestos representados.
Igual, pero en grupos de 4 personas.
Igual, pero con todo el grupo de alumnos cogidos de las manos formando una circunferencia.
Parte final:
Realizar una puesta en común analizando el resultado de la sesión.
2ª Sesión
OBJETIVOS: Desarrollo y ejecución de, al menos, dos variantes de la secuencia rítmica desarrollada en la sesión anterior.
MATERIAL: Aparato de música y gimnasio..
METODOLOGÍA: Búsqueda guiada.
Parte Inicial:
· . Seleccionar los gestos y expresiones del rostro y del cuerpo que van a ser utilizados durante la ejecución de la danza.
· Seleccionar los pasos mas adecuados para cada secuencia rítmica.
Parte principal:
· . Coordinar los pasos seleccionados para cada secuencia rítmica con las expresiones gestuales correspondientes.
· .Practicar en gran grupo las siguientes variantes introducidas pos el profesor:
1. Dos pasos hacia delante flexionando los brazos y elevándolos después hacia el techo
2. Repetir la misma secuencia pero hacia atrás, encogiendo y bajando los brazos hacia el suelo
3. Cuatro pasos laterales cruzando una vez por delante y otra por detrás las piernas y con las manos enlazadas.
· Cogidos por los hombros formando un pequeño circulo girar cuatro pasos hacia la derecha estirándose hacia el techo.
4. Repetir lo mismo hacia la izquierda encogiéndose hacia abajo.
· . Seleccionar y practicar algunos de los elementos coreográficos propuestos, en grupos de cuatro personas, para introducir variantes de los pasos practicados en la sesión anterior.
.
Parte final:
· Integrar en la danza los distintos elementos coreográficos realizados hasta ahora, manteniendo los tiempos rítmicos y coordinando adecuadamente las diferentes expresiones gestuales.
3ª Sesión
OBJETIVOS: Enlazar adecuadamente los diferentes elementos que integran la danza y realización de la misma.
MATERIAL: Aparato de música y gimnasio.
METODOLOGÍA: Búsqueda guiada y experimentación.
Parte inicial:
· Practicar sin música los gestos seleccionados para cada secuencia musical, en la sesión anterior.
· Enlazar los movimientos y los gestos seleccionados para toda la canción
Parte principal:
· Realizar los pasos y los gestos correspondientes al núcleo coreográfico principal o estribillo, cogidos de las manos la totalidad del grupo.
· Realizar los pasos y gestos correspondientes a las variantes preparadas por cada grupo de cuatro.
· Enlazar de forma coordinada las distintas secuencias que forman la danza.
· Grabación en vídeo de la coreografía realizada.
· Visionado de la filmación para intentar mejorar incorrecciones.
Parte final:
· Después de analizar la filmación realizar nuevamente la coreografía mejorando a nivel individual las posibles imprecisiones en gestos y pasos.
REALIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA:
GUILLERMO DAVÓ, CARMEN PLA, MONSERRATE BASCUÑANA
1.- ACTIVIDAD: Elaboración de una danza colectiva siguiendo el ritmo de la canción “Nanas de la Cebolla” de J. M. Serrat.
2.- OBJETIVOS:
- Conocer técnicas de expresión (postura, tono muscular, tiempo, espacio…) que permitan comunicar estados de ánimo y sentimientos (alegría, enfado, ira, sorpresa, temor, ternura, amistad, nerviosismo…).
- Expresar con el cuerpo el contenido del poema de Miguel Hernández “Nanas de la Cebolla”.
- Acompasar los movimientos del cuerpo a los tiempos que marca música de la canción: “Nanas de la Cebolla” de J. M. Serrat.
- Fomentar la percepción auditiva.
- Potenciar la memoria motriz.
- Desarrollar la coordinación.
- Incentivar la creatividad.
- Valorar la cooperación del trabajo en grupo.
3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En el gimnasio del Centro los alumnos de 4º de Diversificación, guiados por la profesora, se cogerán de las manos formando una circunferencia y seguirán el ritmo de la música mediante desplazamientos laterales (con y sin cruce de piernas), frontales (adelante, atrás) y giros (soltando manos) creando frases musicales (8 tiempos). Una vez conseguido, la profesora complicará los ejercicios utilizando brazos y tronco. A partir de aquí, serán los alumnos los que modificarán las frases musicales introduciendo técnicas de expresión que acerque la danza al contenido del poema de Miguel Hernández.
4.- DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La realización de la actividad está programada para 3 ó 3 sesiones de aproximadamente 50 minutos, en función del grado de dificultad que se alcance en la dramatización y en el número de movimientos (variantes coreográficas) de la danza prevista.
Además está previsto que se realice una cuarta sesión de senderismo que consistirá en recorrer a pie el itinerario de la primera jornada de las previstas en “La senda del poeta”
5.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1ª Sesión:
OBJETIVOS: Desarrollo y ejecución de los pasos básicos que se llevarán a cabo durante el “estribillo” de la canción .
MATERIAL: Aparato de música y gimnasio.
METODOLOGÍA: Búsqueda guiada y experimentación.
Parte inicial:
Leer el poema de Miguel Hernández “Nanas de la Cebolla”.
Identificar sensaciones y emociones que nos transmite el poema y que puedan expresarse mediante el lenguaje corporal.
Identificar los tiempos rítmicos de la canción.
Parte principal:
Desplazamientos individuales caminando por el gimnasio siguiendo el ritmo de la música para familiarizarse con ella .
Igual, pero representando con gestos las emociones y sensaciones que hemos identificado anteriormente.
Por parejas, desplazamientos laterales y giros cogidos de las manos siguiendo la siguiente secuencia: 4 pasos hacia la derecha, soltar las manos, giro de 360º, enlazar manos y repetir hacia el lado izquierdo.
Igual, pero incorporando los gestos representados.
Igual, pero en grupos de 4 personas.
Igual, pero con todo el grupo de alumnos cogidos de las manos formando una circunferencia.
Parte final:
Realizar una puesta en común analizando el resultado de la sesión.
2ª Sesión
OBJETIVOS: Desarrollo y ejecución de, al menos, dos variantes de la secuencia rítmica desarrollada en la sesión anterior.
MATERIAL: Aparato de música y gimnasio..
METODOLOGÍA: Búsqueda guiada.
Parte Inicial:
· . Seleccionar los gestos y expresiones del rostro y del cuerpo que van a ser utilizados durante la ejecución de la danza.
· Seleccionar los pasos mas adecuados para cada secuencia rítmica.
Parte principal:
· . Coordinar los pasos seleccionados para cada secuencia rítmica con las expresiones gestuales correspondientes.
· .Practicar en gran grupo las siguientes variantes introducidas pos el profesor:
1. Dos pasos hacia delante flexionando los brazos y elevándolos después hacia el techo
2. Repetir la misma secuencia pero hacia atrás, encogiendo y bajando los brazos hacia el suelo
3. Cuatro pasos laterales cruzando una vez por delante y otra por detrás las piernas y con las manos enlazadas.
· Cogidos por los hombros formando un pequeño circulo girar cuatro pasos hacia la derecha estirándose hacia el techo.
4. Repetir lo mismo hacia la izquierda encogiéndose hacia abajo.
· . Seleccionar y practicar algunos de los elementos coreográficos propuestos, en grupos de cuatro personas, para introducir variantes de los pasos practicados en la sesión anterior.
.
Parte final:
· Integrar en la danza los distintos elementos coreográficos realizados hasta ahora, manteniendo los tiempos rítmicos y coordinando adecuadamente las diferentes expresiones gestuales.
3ª Sesión
OBJETIVOS: Enlazar adecuadamente los diferentes elementos que integran la danza y realización de la misma.
MATERIAL: Aparato de música y gimnasio.
METODOLOGÍA: Búsqueda guiada y experimentación.
Parte inicial:
· Practicar sin música los gestos seleccionados para cada secuencia musical, en la sesión anterior.
· Enlazar los movimientos y los gestos seleccionados para toda la canción
Parte principal:
· Realizar los pasos y los gestos correspondientes al núcleo coreográfico principal o estribillo, cogidos de las manos la totalidad del grupo.
· Realizar los pasos y gestos correspondientes a las variantes preparadas por cada grupo de cuatro.
· Enlazar de forma coordinada las distintas secuencias que forman la danza.
· Grabación en vídeo de la coreografía realizada.
· Visionado de la filmación para intentar mejorar incorrecciones.
Parte final:
· Después de analizar la filmación realizar nuevamente la coreografía mejorando a nivel individual las posibles imprecisiones en gestos y pasos.
REALIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA:
GUILLERMO DAVÓ, CARMEN PLA, MONSERRATE BASCUÑANA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home